Friday, May 04, 2007

Automatizacion

Uno de los temas mas sonados y de moda por así decirlo es la automatización, hay un gran paradigma acerca de este tema. Algunas personas piensan que esto esta mal y otras que esta bien, bueno quien esta bien? desde mi humilde punto de vista esta es la realidad.
La automatización trae consigo una gran cantidad de mejorar en la industria, calidad, rapidez, confiabilidad, bajos costos, por mencionar algunos, además las maquinas rara vez faltan o se enferman. La automatización trajo consigo muchos adelantos tecnológicos, que no serian posibles sin la automatización, ¿por que?, el humano puede desarrollar fantásticamente su habilidades para realizar un proceso, sobre todo cuando lo repite y lo repite, pero existen cosas como mejorar la vista, la precisión, el cansancio entro otras cosas que el humano no puede mejorar.
"La automatización genera desempleo", es común escucharlo, claro que lo hace, por un lado, pero genera desempleo para unos pocos y lo genera empleos para otros. Posiblemente la balanza quede igual, pero soy de la idea que se genera mas empleos de los que se pierden. Una de las razones es por que hay personas vendiendo productos de automatización, ingenieros desarrollando, mas fabricantes, y personal calificado para mantener las maquinas. Otras de las cosas es que con el costo que se ahorra la empresa, en algunos casos se invierte en investigación, generando más empleo.El proceso de automatización no es sencillo, no es solo invertir dinero para comprar maquinas, crear dispositivos para mejorar el proceso. Hay que invertir en capital intelectual, en el capital humano. Es lamentable la situación que se vive, muchas empresas quiebran por no tener la mano de obra calificada en cierta región, es necesario traer de partes lejanas personal calificado que cobran carísimo, aparte pagar sus viáticos, hospedaje, transporte y sus TD´S. es triste ver que el sector educativo educa profesionistas para un mundo que ya no existe, que necesita otras armas, que el enemigo usa aviones y ellos apenas andan a caballo.

Es importante destacar que una solución es el internet donde cualquier persona autodidacta puede acceder a material importante. Pero esa no es la solución.Hay que generar capital intelectual, acabar con las monótonas rutinas de maquiladora, mejorar la calidad de los productos que se fabrican y mejorar la calidad de vida de los trabajadores.

No comments: